Inicio >> Foro local 21 rm >> Naturaleza y Funciones

Foro Local 21 RM

Naturaleza y Funciones


Creación del Foro Local 21 RM

1. Se crea el Foro Local 21 de la Región de Murcia como herramienta consultiva permanente de coordinación técnica de las Agendas 21 Locales de los municipios de la Región de Murcia.
2. El Foro Local 21 RM se constituye como espacio permanente de información, debate, consenso y compromiso de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, para la planificación y ejecución del desarrollo sostenible en los municipios murcianos en el marco del proceso de implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local.

Adscripción y Sede

El Foro Local 21 RM se adscribe a la Oficina de la Agenda 21 Local de la Región de Murcia, con sede en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Plaza Mayor s/n, 30005, Murcia.

Miembros

1. Serán miembros de pleno derecho a voz y voto, del Foro Local 21 RM, los representantes propuestos por el Concejal-Delegado de Medio Ambiente, previo conocimiento y aceptación del Alcalde-Presidente del municipio correspondiente.

2. Para la integración en el Foro Local RM, será igualmente requisito obligatorio, que el municipio se haya adscrito al Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de fecha 17 de Noviembre de 2006. BORM, 12 enero de 2007, o en posteriores convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Naturaleza

El Foro Local 21 RM se configura como una herramienta para el impulso y desarrollo de la sostenibilidad regional de Murcia, carece pues, de personalidad jurídica y de ánimo de lucro. Su creación por tiempo indefinido, es una decisión adoptada entre la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, al amparo del Convenio para el desarrollo de la Agenda 21 Local y sostenimiento de Gabinetes Medioambientales, autorizado por el Consejo de Gobierno el 17 de noviembre de 2006 y publicado en el BORM, el día 12 de Enero de 2007.

Funciones y fines

1. El Foro Local 21 RM ejercerá funciones consultivas, de coordinación, y desarrollo de trabajos, para las actividades relacionadas con las Agendas 21 Locales de la Región de Murcia.

2. En particular, corresponderá al Foro Local 21 de la Región de Murcia el desarrollo de las siguientes funciones:

• Informar sobre la propuesta estratégica de desarrollo de las Agendas 21 Locales de la Región de Murcia y sus posteriores actualizaciones.

• Promover la colaboración técnica y de intercambio de experiencias en el proceso de elaboración y desarrollo de las Agendas 21 Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

• Debatir y difundir las cuestiones relativas a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local de cada municipio murciano.

• Apoyar y facilitar la labor dinamizadora y asesora de los Foros Ciudadanos de Medio Ambiente en los municipios murcianos.

• Impulsar la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad urbana y municipal, a través de un análisis permanente de los factores ambientales.

• Promover y estimular la colaboración y el compromiso de los departamentos municipales de las Entidades Locales de la Región de Murcia en el proyecto integral de las A21L, mediante políticas de sostenibilidad urbana.

• Seguimiento de la aplicación de la metodología de la A21L: diagnosis técnica, cualitativa, planes de acción, evaluación, retroalimentación y planes de participación social.

• Proponer la elaboración de las directrices relativas a la implantación de la Agenda 21 en cada municipio murciano.

• Impulsar la elaboración de estudios e informes de sostenibilidad, obteniendo la entidad de un Observatorio Medioambiental de la Sostenibilidad Local de la Región de Murcia.

3. Las decisiones y propuestas del Foro 21 Local de la Región de Murcia, tendrán la consideración de recomendaciones para los órganos de gobierno municipal. No obstante, los miembros de pleno derecho del Foro Local 21 RM, se comprometen a difundir y coordinar en los departamentos municipales de su Entidad Local, todas las decisiones, acuerdos, y trabajos que emanen de las Sesiones Plenarias y de las Comisiones de Trabajo del Foro Local 21 RM, para la implantación y desarrollo del proyecto estratégico de sostenibilidad de las Agendas 21 Locales.