Inicio >> Foro local 21 rm >> Presentación

Agenda 21 Local RM

Presentación Foro Local



La Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 aprobó un programa global para el desarrollo sostenible, el denominado Programa 21, entendido como un extenso Plan de Acción para ser asumido global, nacional y localmente por organizaciones pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas, gobiernos y grupos mayoritarios en todas las áreas en las que el hombre ejerce impactos sobre el medio ambiente.

Entre las conclusiones adoptadas, destaca la referida a que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. Igualmente, en la Plataforma de Acción, se insta a la cooperación para lograr la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas naturales de la región, con el propósito de profundizar los compromisos mundiales para la conservación in situ de la biodiversidad y trabajar para establecer en ellos planes de desarrollo sostenible que integren a nivel local los acuerdos que figuran en todas las convenciones y que incluyan la creación y el fortalecimiento de áreas protegidas y corredores biológicos y el fomento de actividades productivas sostenibles.

La completa implementación de la Agenda 21 Local y los compromisos con los principios de la Cumbre de Río fueron reafirmados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica) en septiembre del 2002.

La Unión Europea, en el V Programa comunitario en materia de medio ambiente "Hacia un desarrollo sostenible", tenía entre sus objetivos declarados, modificar las pautas sociales de comportamiento por medio de la participación óptima de todos los sectores de la sociedad con ánimo de compartir responsabilidad, incluidas las Administraciones Públicas, las empresas y la población, en general, como ciudadanos y consumidores.

Bajo el patrocinio de la Comisión Europea se celebró en Aalborg (Dinamarca), en mayo de 1994, la primera Conferencia Europea sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles donde surgió la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, que define la filosofía básica del proceso de Agenda 21 Local, y recoge como principios fundamentales en la toma de decisiones la democracia, la subsidiariedad, la responsabilidad compartida, la transparencia y la participación ciudadana.

De igual forma, la posterior firma del Compromiso de Aalborg +10 de 2004, destaca en su Apartado 2. Gestión Municipal hacia la Sostenibilidad, la importancia de reforzar los procesos de sostenibilidad local hasta convertirlos en una arteria fundamental del gobierno local, basándose en el principio de prevención y teniendo en cuenta las directrices de la Estrategia Europea para el Entorno Urbano.

Conscientes de la importancia estratégica de la implantación de la Sostenibilidad a través de las Agendas 21 Locales, la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM y la Federación de Municipios de la Región de Murcia firmaron un Convenio de Colaboración el pasado 17 de Diciembre de 2006, para la implantación y desarrollo de las Agendas Locales de la Región de Murcia, así como para la creación de Gabinetes Medioambientales para garantizar el éxito del proceso, con el compromiso de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante la progresiva implantación de las Agendas 21 Locales en las Entidades Locales de la Región de Murcia.

Para hacer efectivos los compromisos hacia la sostenibilidad regional, el Gobierno Regional de Murcia pretende avanzar en la integración del desarrollo económico y social de las ciudades y pueblos murcianos y la protección del medio ambiente, con el objetivo de alcanzar el desarrollo local sostenible. Para ello, considera imprescindible la coordinación técnica entre los municipios, de la cual emanará una estrategia de desarrollo sostenible, culminada en la implantación y desarrollo de las Agendas 21 Locales, como el compromiso de todos los actores sociales y económicos.

Para tal fin, se crea el Foro Local 21 de la Región de Murcia, como una herramienta de carácter consultivo, de coordinación y cooperación que permita articular la integración técnica municipal en la planificación estratégica y en la ejecución del desarrollo sostenible en cada uno de los municipios que conforman la Región de Murcia, mediante la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local.